Tranducir el Blog a:

HORA:


EL TIEMPO


Buscar en este blog

MI HISTORIA

Nadador desde que supe a andar hasta que no supe nadar.
Empecé nadando allá por el 84 en las Piscinas Palau de Benicarló (Castellón) para más tarde formar parte del equipo de natación del CLUB ATLETISME BAIX MAESTRAT. Este club se disolvió y se creó el CLUB NATACIÓ BENICARLÓ, donde yo competí con más o menos éxito hasta los 18 años.Desde los 14 años empecé a trabajar para el CNB como monitor, más tarde entrenador de los benjamines y finalmente en la temporada 2000/2001 me cargué a la espalda toda la sección.

Me gustaría dar desde aquí un enorme saludo a toda esa gente que compartió piscina (o mar) conmigo… Albert, Alberto, Darío, Fernando, Víctor, Raquel… a mis entrenadores, Calas, Vicent, Jesús, Vicente, Silvia, Fernando y sobretodo a BEL, culpable de que tanta gente haya cogido el camino del agua en algún momento de su vida… por último a quienes trabajaron conmigo, Albert y Lucía, actuales entrenadores de C.N. Vinaròs y C.N. Benicarló.

Después de esa temporada me invitaron a entrenar al C.N. ONDA donde me auto-formé como entrenador durante 4 temporadas. Cabe decir que durante los 3 años que se nos dejó trabajar el Club alcanzó unas metas que nadie esperaba, llevando nadadores a todos los nacionales, e incluso a mi amigo Pepe Ramos al paraolímpico de Atenas.

Aprovecho para dar un besazo muy fuerte a todos los nadadores que compartieron conmigo la ilusión de hacer un club grande, pero sobretodo un besazo gigante para una persona muy, muy especial en mi vida, LUISA.Las temporadas 05/06 y 06/07 fueron un caos. En la primera estuve en el C.E.D. LLEDÓ, colegio privado donde ayudé en la formación de un Club de competición. En la segunda cogí definitivamente las maletas y me trasladé a Olot, haciéndome cargo de la sección de natación de la ciudad.Molts records a la Beth i l’Olga, Juanlluis, Juan i Nelson.

Creo que mi gran trabajo lo desarrollé en el C.N. Almería, donde a parte de descubrir MI ciudad y grandísimos amigos, me llenó de satisfacción el trabajo que allí realicé, consiguiendo con creces todos los objetivos que yo me había marcado (y mis objetivos no son nada fáciles). El trabajó terminó debido a un cambio en la política del club, encaminado a una rama más social que deportiva y tuve que salir en busca de otro proyecto en el Club Natación Universidad de Almería, que por circunstancias personales solo pude ayudar en dar comienzo a este equipo.


Ahora toca cambiar, ahora toca asentarse, ahora toca vivir con una persona muy especial, ahora toca mudarse a Madrid, donde estoy entrenando al C.N. Coslada y ayudando al C.N. San Blas llevando el equipo Master y ayudando en lo que se me necesite en el equipo, con ilusión, con una persona a mi lado, con gente nueva, nadadores nuevos, federaciones nuevas, competiciones nuevas... ahora toca conseguirlo todo.

CURRÍCULUM VITAE


La dedicatoria más especial es para mis padres, que un día decidieron meterme en una piscina y supieron aguantar mis rabietas, disgustos, alegrías, tanto como nadador y como entrenador.

VISITANTES

Una gota de agua no agujerea una piedra por su fuerza, si no por su constancia

MUSICA

Dale al PLAY y esto cambia de color
Discover R.E.M.!

Notinat

Eurosport

Ocho Calles (natación y atletismo)


miércoles, 25 de marzo de 2009

ODIO LA PALABRA "NO PUEDO"

Con mis reglas de entrenamiento, el SOLO título de este artículo me castiga con 20 lagartijas, y calculo que al final de escribir sobre este tema, van a ser mucho más del número inicial. Pero estoy dispuesto a pagar el precio por mis amigos.

Durante años, en nuestros entrenamientos, hemos sostenido una política estándar de pensamiento positivo, tanto para los nadadores COMO para los entrenadores. Hacemos esto para animar a cada uno y para que no reaccionen a las cosas con una respuesta instintiva y negativa, además de enseñarles a empezar a pensar como atletas. La regla es simple: Si cualquier persona dice "NO PUEDO” u "ODIO," que sea hombre o mujer deberá salir de la piscina (o pararse al lado de la piscina si es el entrenador) y hacer 10 lagartijas. Esto no suena como la gran cosa, sin embargo, para los nadadores oír una serie o un “set”, y responder automáticamente con "odio esto" o, "no puedo hacer esto," es algo que sucede a menudo.

Se instituyó esta política hace muchos años cuando comencé a ser entrenador. Como entrenadores, nos esforzamos dar unos ‘’sets’’ interesantes y desafiadores que inspiran, motivan, enseñan, y cautivan a nuestros nadadores. Sin embargo, de vez en cuando, al escuchar 10 x 400 entra el silencio. ¿O lo mismo al oír 10 x 200 mariposa? Bueno, admítalo. Muchos de ustedes leyeron esos sets y se quejaron por instinto en el interior. ¿Todavía, no? ¿Bueno, qué les parecen 3 x 1000 o el siempre divertido 100 x 100? El que sea el ‘’set’’ que le molesta, como atletas, siempre habrá uno eventualmente que deben de hacer y no le gusta hacer. Es el TRABAJO de los entrenadores hacer que los atletas hagan las cosas que no quieren hacer. ¿Si todos los ‘’sets’’ en la práctica fueran cosas con los cuales se siente uno bien, o que sean muy fáciles y suaves, ’’sets’’ sobre los cuales siempre tiene uno el control... entonces realmente no estaría entrenando?

Como entrenador, nada me desinfla más, que después de tomar el tiempo para escribir la práctica y pensarla bien, escribir una práctica que yo como atleta hubiera apreciado, escuchar el atleta con estos comentarios "Ughhh... odio eso,’’ al momento de dar la práctica al grupo de nadadores. Al diseñar una práctica, mi meta no es escribir unos ‘’sets’’ estándares, sino crear ‘’sets’’ que hacen que los nadadores piensen, que lastimarán probablemente, y que serán desafiadores y difíciles de terminar. Incluso el estándar 10 x y algo desafía SI el atleta lo hace realmente -- con la comprensión que este ‘’set’’, no es la tarea siguiente presentada, sino una oportunidad. Ese ‘’set’’ NUNCA estará aquí otra vez. Si no se hace bien se pierde la oportunidad de hacerlo lo mejor posible. La oportunidad de que este ‘’set’’ lo mueva más cercano a sus metas en ese día se va.

Los atletas, especialmente los nadadores, sienten a veces que porque nadan 8, 9, o 11 veces por semana, por allí piensan que siempre hay un montón de horas para tener una buena práctica. No es así. Piensan que porque hay TANTAS prácticas pueden escoger y elegir las que les gustan y quieren trabajar duro. Debido a esto, demasiadas veces cuando viene un ‘’set’’ que no es de los favoritos, esas palabras repugnantes llegan... o SALEN por instinto de sus bocas.

Cuando se presenta un nuevo ‘’set’’, un nuevo intervalo, o algo que SE DISEÑA para ser un desafío extremo, el pensamiento negativo es demasiadas veces la primera cosa que viene de adentro, "no puedo hacer eso." No es porque nunca ha hecho algo antes de que esto signifique que no podrá hacerlo HOY. ¡ES quizá HOY EL DÍA! Solo quizá. ¿O, si es incapaz de terminar el ‘’set’’ ENTERO... cuánto PUEDE hacer?

Un ejemplo. Digamos su MEJOR intervalo con salida hasta la fecha para 10 x 100 de libre es 1:10. El entrenador se para en frente del carril y dice... "BUENO, vamos a hacer 10 x 100 saliendo a 1:05... ¡VAYAN SOBRE ESTO, CREENLO Y LÓGRENLO!" Muy probablemente, su PRIMERA respuesta es pánico, o miedo, o una sensación que les dice que van a fracasar. ESTO es el instinto. Y mientras no es bueno, no es malo tampoco. Es la naturaleza humana. Como atleta tiene que combatir eso. Tiene que hablarse ADENTRO y decir que lo puede lograr, y sustituir la palabra NO PUEDE con la palabra PUEDO. Esto es el primer paso hacia quizá... solamente quizá... resolver el desafío de este ‘’set.’’

Ahora inténtelo. Pero, me atrevo a decirles que las palabras "YO PUEDO HACERLO", las dicen todavía con una connotación negativa. Puede fruncir el ceño y su frente, cerrar fuertemente sus dientes, haga lo que Usted piensa necesario hacer, pero apuesto que no podrá darme vuelta y dirá "¡PUEDE HACER ESO!" con una connotación negativa. ¿No puede hacerlo, puede usted? (BUENO... ¡10 MÁS para mí!) Intente este experimento al pensar en 10 x 200 mariposa. Diga "¡ME ENCANTA ESTE ‘’SET’’! BUENO, más negativamente esta vez... "¡ME ENCANTA ESTE SET!’’ ¿Difícil ser negativo cuando dice eso, verdad?

Regresando al ‘’set’’ de 10 x 100 saliendo a 1:05. Mientras su cerebro está gritando... ¿"QUÉ ES ESTO, BROMA, ESO ES RIDÍCULO? NO PUEDO HACER ESO," ya salen otra vez ruidosamente las palabras," yo puedo hacer esto." ¿Bueno y qué pasa si no las pueden hacer todas? ¿Bueno qué pasa si pueden hacer al menos 5 de ellos? Genial... es un comienzo. Y la próxima vez, hará quizá 6 o 7, o quién sabe... quizá 10. Tiene que darse la oportunidad de tener éxito, y una forma de tener esta oportunidad es hablarse A SI MISMO CON éxito.

Cuando un equipo adopta este tipo de filosofía, es realmente divertido. Mientras que no es realmente como chismeando, es divertido mirar un carril entero entrar en erupción, reírse y gritar a un compañero del carril… "¡DIJO LA PALABRA CON O!" Cuando esto se hace con la comprensión apropiada, el nadador se dará cuenta que la palabra apenas estalló hacia fuera, y saltará afuera de la alberca para hacer las 10 lagartijas, y otra vez a nadar. Llega a ser contagioso y, de una manera muy simplista, comienza realmente una atmósfera más positiva para entrenar.

Ahora, los nadadores se presentan siempre con desafíos del tipo siguiente. Declaraciones como, por ejemplo, "no puedo lograr esto" o "yo realmente no logro hacer este set." ¿Todavía se merecen la pena de las lagartijas? No. Mientras esas oraciones no me emocionan, no son respuestas instintivas. No salen, se pensaron, y eso es todo.

La vida está llena de cosas que no nos gustan hacer, y se dice que la gente acertada es la que HACE las cosas que no le gusta hacer, solamente porque NECESITA hacerlas.

BUENO... Pienso que el punto se entendió. Si Usted puede aprender a acercar cada tarea, aparentemente imposible con una actitud positiva, estará listo para lograr lo imposible. Si puede aprender a ver cada reto como una oportunidad para la grandeza más bien que como un obstáculo que le destinaron o dispararon encima, su vida (o la práctica) será como algo que está esperando cada día. A veces nuestros cerebros y nuestra capacidad de "hablarse a si mismo" son nuestros enemigos más grandes. Pero con cambiar el botón -- haciendo algo tan simple como NO PUEDE por "PUEDE," "ODIO" por "ME ENCANTA," podrá hablarse a si mismo para CUALQUIER cosa. Y no solamente es para la natación... es para la vida.


sacado de www.fena-equador.org

No hay comentarios:

VIDEOS

MUNDIAL ROMA 2009
FEDRACIONES


WEBS NATACIÓN


OTROS


BLOGS


NADADORES


COSAS MIAS

CLUBES