Tranducir el Blog a:

HORA:


EL TIEMPO


Buscar en este blog

MI HISTORIA

Nadador desde que supe a andar hasta que no supe nadar.
Empecé nadando allá por el 84 en las Piscinas Palau de Benicarló (Castellón) para más tarde formar parte del equipo de natación del CLUB ATLETISME BAIX MAESTRAT. Este club se disolvió y se creó el CLUB NATACIÓ BENICARLÓ, donde yo competí con más o menos éxito hasta los 18 años.Desde los 14 años empecé a trabajar para el CNB como monitor, más tarde entrenador de los benjamines y finalmente en la temporada 2000/2001 me cargué a la espalda toda la sección.

Me gustaría dar desde aquí un enorme saludo a toda esa gente que compartió piscina (o mar) conmigo… Albert, Alberto, Darío, Fernando, Víctor, Raquel… a mis entrenadores, Calas, Vicent, Jesús, Vicente, Silvia, Fernando y sobretodo a BEL, culpable de que tanta gente haya cogido el camino del agua en algún momento de su vida… por último a quienes trabajaron conmigo, Albert y Lucía, actuales entrenadores de C.N. Vinaròs y C.N. Benicarló.

Después de esa temporada me invitaron a entrenar al C.N. ONDA donde me auto-formé como entrenador durante 4 temporadas. Cabe decir que durante los 3 años que se nos dejó trabajar el Club alcanzó unas metas que nadie esperaba, llevando nadadores a todos los nacionales, e incluso a mi amigo Pepe Ramos al paraolímpico de Atenas.

Aprovecho para dar un besazo muy fuerte a todos los nadadores que compartieron conmigo la ilusión de hacer un club grande, pero sobretodo un besazo gigante para una persona muy, muy especial en mi vida, LUISA.Las temporadas 05/06 y 06/07 fueron un caos. En la primera estuve en el C.E.D. LLEDÓ, colegio privado donde ayudé en la formación de un Club de competición. En la segunda cogí definitivamente las maletas y me trasladé a Olot, haciéndome cargo de la sección de natación de la ciudad.Molts records a la Beth i l’Olga, Juanlluis, Juan i Nelson.

Creo que mi gran trabajo lo desarrollé en el C.N. Almería, donde a parte de descubrir MI ciudad y grandísimos amigos, me llenó de satisfacción el trabajo que allí realicé, consiguiendo con creces todos los objetivos que yo me había marcado (y mis objetivos no son nada fáciles). El trabajó terminó debido a un cambio en la política del club, encaminado a una rama más social que deportiva y tuve que salir en busca de otro proyecto en el Club Natación Universidad de Almería, que por circunstancias personales solo pude ayudar en dar comienzo a este equipo.


Ahora toca cambiar, ahora toca asentarse, ahora toca vivir con una persona muy especial, ahora toca mudarse a Madrid, donde estoy entrenando al C.N. Coslada y ayudando al C.N. San Blas llevando el equipo Master y ayudando en lo que se me necesite en el equipo, con ilusión, con una persona a mi lado, con gente nueva, nadadores nuevos, federaciones nuevas, competiciones nuevas... ahora toca conseguirlo todo.

CURRÍCULUM VITAE


La dedicatoria más especial es para mis padres, que un día decidieron meterme en una piscina y supieron aguantar mis rabietas, disgustos, alegrías, tanto como nadador y como entrenador.

VISITANTES

Una gota de agua no agujerea una piedra por su fuerza, si no por su constancia

MUSICA

Dale al PLAY y esto cambia de color
Discover R.E.M.!

Notinat

Eurosport

Ocho Calles (natación y atletismo)


domingo, 29 de marzo de 2009

LA OTRA CARA DE LA DERROTA

No consigo conciliar el sueño. Las mismas imágenes se repiten una y otra vez. En el hall de un hotel una nadadora conversa por teléfono, su frustración es evidente, no disfruta con la natación, se levanta y con lágrimas en los ojos se dirige hacia sus compañeros de equipo. Quizá ellos aplaquen su angustia. En la piscina otro nadador se abraza desesperadamente a su madre, llora con amargura, las cosas no han ido como él esperaba.

En un rincón la frustración se apodera de otro chico, sus padres se han gastado más de 400 euros en el bañador que tanto ansiaba, nada más y nada menos que el famoso LZR, el mismo con el que Michael Phelps consiguió 8 medallas en Pekín. El no quería ser menos, no comprende lo sucedido, ha subido varios segundos de marca y está decepcionado.

Es la cara amarga del deporte, la derrota, todos los deportistas lo han padecido en alguna ocasión, actúa como un virus que se apodera de ti y te hace vulnerable. La ira, la desesperación, la apatía son algunos de sus síntomas. Contener y reducir sus efectos debe ser prioritario en nuestra preparación.

Dotado de una técnica envidiable, que compensaba su falta de estatura, Pablo Morales fue durante años ídolo de la natación norteamericana. Estudioso y solidario como pocos tuvo en Michael Gross a su mayor rival. En los juegos Olímpicos de Los Ángeles no pudo conseguir el ansiado oro. El Albatros en 100 mariposa y Alex Bauman en 200 estilos le privaron del tal privilegio. Recordman Mundial y Campeón del mundo en Madrid 86, tuvo en el oro olímpico su asignatura pendiente.

Después de unos años dedicados al estudio se graduó en 1987 en Filología Inglesa y recibió el premio de Stamford que distingue a sus mejores estudiantes. En 1988 sufre un nuevo revés y no logra la clasificación para los Juegos de Seúl, sin duda una nueva decepción en su palmarés. Lejos de amilanarse regresa de nuevo a los entrenamientos y el destino le concede una nueva oportunidad en las pruebas de selección estadounidenses. En 1991, en Indianápolis logra la 8ª mejor marca mundial y obtiene el billete para Barcelona. La piscina Picornell se convierte en el escenario perfecto, ha regresado para hacer realidad su sueño, conseguir el máximo galardón, la medalla que un día le arrebató Michael Gross.

Estoy convencido que la derrota esconde otra cara, la del éxito. Solo venceremos si somos capaces de asimilar que hemos sido vencidos. Pablo Morales, es un ejemplo más de superación. Como otros muchos campeones, lo tuvo muy claro, cejó en su empeño y luchó hasta conseguirlo.

Ayudar a los nadadores a tolerar mejor las derrotas requiere de nuestra ayuda. Las siguientes reflexiones podrían ser de utilidad:

1- Utiliza y asume la derrota en tu propio beneficio. Saca partido de las experiencias vividas y aprende de tus errores.
2- Sus posibilidades como herramienta para lograr el éxito son infinitas.
3- Puede ser tu mejor consejero. Te ayudará a mejorar y hacer lo adecuado.
4- Debe ser elemento para impulsar la superación.
5- Te invita a soñar de nuevo, a entrenar con mayor determinación y a superar las dificultades.
6- Los altibajos en el deporte son naturales. Todos los deportistas han pasado por ellos y es imposible tener siempre éxito
7- Cuando se te presenten las dudas, te puede ayudar el visionar videos o leer historias de atletas que consiguieron hacer realidad sus ilusiones, después de muchos fracasos.
8- Ten siempre presente que aquellos que obtienen mayor número de victorias son en muchas ocasiones los que en más ocasiones han perdido.
9- Lo más importante es tu actitud y el trabajo diario. Utilizar un bañador de última generación, puede ayudarte a conseguir tus metas, pero nunca podrá sustituir a una buena preparación.

Convertir la derrota en una eventual victoria será el desafío. ¿Aceptas el reto?

Agustín Artiles Grijalba (Champi)

Documento sacado de NOTINAT

No hay comentarios:

VIDEOS

MUNDIAL ROMA 2009
FEDRACIONES


WEBS NATACIÓN


OTROS


BLOGS


NADADORES


COSAS MIAS

CLUBES